31 - julio - 2014

FUNDIBEQ

Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

Reino de EspañaRepública de ColombiaRepública de El SalvadorRepública de ParaguayRepública de CubaRepública de BoliviaRepública de EcuadorRepública de GuatemalaRepública de NicaraguaRepública de ArgentinaRepública DominicanaRepública Federativa de BrasilRepública de PerúRepública de ChileRepública Oriental del UruguayRepública PortuguesaRepública de PanamáRepública de Costa RicaEstados Unidos MexicanosRepública de HondurasRepública Bolivariana de VenezuelaPrincipado de Andorra
Buscar
[TODO]
Preguntas Frecuentes

¿Qué es FUNDIBEQ?
¿Cómo se financia FUNDIBEQ?
¿Cómo puedo apoyar a la Fundación?
¿Cómo puedo ser Miembro de FUNDIBEQ?
Los Miembros de FUNDIBEQ disfrutan de los siguientes beneficios:
¿Qué servicios gratuitos ofrece FUNDIBEQ?
¿Qué son las ONAS (ORGANIZACIONES NACIONALES ASOCIADAS)?
¿Qué son las ORAS (ORGANIZACIONES REGIONALES ASOCIADAS)?
¿Cuántos países componen Iberoamérica?
¿Qué es la SEGIB?
¿Cómo puedo obtener el Modelo Iberoamericano?
¿Se actualiza el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión?
¿Qué cursos organiza FUNDIBEQ sobre el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión?
¿Cómo puedo obtener el Glosario Iberoamericano?
¿Pueden las Administraciones Públicas utilizar el Modelo Iberoamericano?
¿Sirve el Modelo Iberoamericano para PYMES?
¿Qué es REDIQUALITAS?
¿Qué es el Proyecto PYMES-IberQualitas?
¿Qué es el Programa IberQualitas?

¿Qué es FUNDIBEQ? 

FUNDIBEQ es una Fundación no lucrativa que tiene por objeto mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de Iberoamérica a través de la Calidad y de la Excelencia.
¿Cómo se financia FUNDIBEQ?
FUNDIBEQ es una organización no lucrativa que financia sus proyectos a través de las cuotas de sus miembros así como de los servicios que desarrolla.
¿Cómo puedo apoyar a la Fundación?
El apoyo al desarrollo de la competitividad en Iberoamérica a través de la Calidad y la Excelencia mediante los programas que desarrolla FUNDIBEQ, se puede realizar:
  1. Haciéndose Miembro de FUNDIBEQ
  2. Participando en sus servicios

¿Cómo puedo ser Miembro de FUNDIBEQ?
Los Miembros de FUNDIBEQ aportan una cuota anual establecida, en función del tipo de Membresía (Patronos o Asociados).

Los Miembros Asociados con presupuestos superiores a 1.000.000 Dólares USA abonan una anualidad de 1.570 Dólares USA / 1.570,00 Euros * y los Miembros con presupuestos inferiores a 1.000.000 Dólares USA e Instituciones Educativas abonan una anualidad de 370 Dólares USA / 370 Euros *.

Los Miembros Patronos abonan una cuota superior y participan en los órganos de gobierno.

Los Miembros de FUNDIBEQ disfrutan de los siguientes beneficios:
- Acceso gratuito a la Base de Datos de "Buenas Prácticas", que contiene:
o Experiencias de Organizaciones Iberoamericanas Ganadoras de Premios de Calidad y Excelencia e información sobre herramientas de gestión
o Relatorios de las Organizaciones Ganadoras del Premio Iberoamericano de la Calidad, y cuya publicación ha sido autorizada.
- Acceso gratuito al software de Autoevaluación, que ayuda a la detección de áreas de mejora en la gestión y al software de Planificación, para configurar un Plan Estratégico de la Excelencia y fijar objetivos.
- Inclusión en la Web de FUNDIBEQ del nombre de su Organización con "link" a su página Web
- Descuentos especiales en las cuotas de postulación al Premio Iberoamericano de la Calidad
- Descuentos en todos los productos y servicios de FUNDIBEQ
- Publicación de noticias y artículos de su Organización relacionados con la Calidad y la Excelencia en el Boletín de Noticias "Movimiento Iberoamericano por la Competitividad y la Excelencia" - FUNDIBEQ
- Recepción periódica del Boletín Electrónico "Movimiento Iberoamericano por la Competitividad y la Excelencia" - FUNDIBEQ

¿Qué servicios gratuitos ofrece FUNDIBEQ?
FUNDIBEQ es una organización no lucrativa que cuenta con diversos servicios gratuitos de apoyo a la mejora de la Competitividad de las empresas y organismos de Iberoamérica como son:
  • Boletín electrónico de noticias
  • Boletín Aprender de los Mejores con las experiencias de los ganadores de los Premios de Calidad y Excelencia
  • Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, que puede ser descargado desde nuestra página web.
  • Glosario de Términos de Calidad y Excelencia Iberoamericanos, que puede ser descargado desde nuestra página web.
  • INFOISO: Descripción de las normas ISO y referencias internacionales relativas a los sistemas de gestión más conocidos.
  • Metodologías para la Excelencia: Descripción de las herramientas de Calidad y Excelencia más utilizadas.
  • Autoevaluación de la Gestión Sostenible: Basada en los 10 principios de la Gestión Sostenible, sirve para evaluar su nivel e identificar áreas de mejora.
 
Las ONAS son organizaciones no lucrativas que desarrollan Premios Nacionales basados en Sistemas de Calidad y Modelos de Excelencia y que colaboran con la Fundación en el desarrollo del Premio Iberoamericano de la Calidad.
Las ORAS son organizaciones no lucrativas que desarrollan Premios Regionales basados en Sistemas de Calidad y Modelos de Excelencia y que colaboran con la Fundación en el desarrollo del Premio Iberoamericano de la Calidad.
¿Cuántos países componen Iberoamérica?
Iberoamérica está compuesta por 22 países que son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Estos países están unidos por una cultura y unos lazos comunes y se extienden geográficamente desde México en América del Norte hasta Argentina y Chile en América del Sur y llegan en el continente europeo hasta España, Portugal y Andorra.
Estos países tienen como lengua oficial el español o el portugués.
¿Qué es la SEGIB?
La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene por objeto el fortalecimiento de la cooperación regional a través de iniciativas, programas y proyectos. La SEGIB cuyo Secretario General es Don Enrique Iglesias, está integrada por los veintidós países iberoamericanos.
¿Cómo puedo obtener el Modelo Iberoamericano?
El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión se encuentra disponible gratuitamente para su descarga en la página Web de FUNDIBEQ en la sección de descargas.
 
El Modelo Iberoamericano fue creado en 1999, como un Modelo de Excelencia que respondía a las necesidades de las organizaciones y que pretendía ir más allá proyectándose al futuro. En el 2005 el Modelo Iberoamericano fue actualizado para adaptarse a las nuevas tendencias.
¿Qué cursos organiza FUNDIBEQ sobre el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión?
FUNDIBEQ organiza cursos presenciales y eminentemente prácticos, para dotar a los postulantes y evaluadores de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación y evaluación de las organizaciones de acuerdo al Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Estos cursos están dirigidos por un experto coordinador del Premio Iberoamericano de la Calidad y los asistentes reciben un diploma oficial de FUNDIBEQ.
El Glosario Iberoamericano de Términos se encuentra disponible se encuentra disponible como parte del Modelo Iberoamericano de Excelencia en Gestión, por lo que se puede descargar gratuitamente en la página Web de FUNDIBEQ.
¿Pueden las Administraciones Públicas utilizar el Modelo Iberoamericano?
Sí. El Modelo Iberoamericano es adaptable para cualquier organismo o empresa ya sea del sector público o privado. FUNDIBEQ en convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas de España ha elaborado la Guía de Autoevaluación para las Administraciones Públicas basado en el Modelo Iberoamericano.
Sí. El Modelo Iberoamericano de Excelencia en Gestión fue creado con el fin de poder ser utilizado por cualquier organización o empresa grande, mediana o pequeña, tanto del sector pública como del privado, por lo que los beneficios de adopción de este modelo están al alcance de todos.
RediQualitas (Red Iberoamericana de Premios a la Calidad) es el proyecto de asistencia técnica de Fundibeq para colaborar en la creación o mejora de los Premios a la Calidad y a la Excelencia en los países de la Comunidad Iberoamericana.
¿Qué es el Proyecto PYMES-IberQualitas?
El Proyecto Pymes-IberQualitas tiene por objeto mejorar la competitividad y la internacionalización de las Pymes a través de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad. La eficacia del proyecto está basada en las lecciones aprendidas de otros programas a través del sistema de financiación, Mesas de Diálogo y la difusión de las buenas prácticas. El proyecto los promueve la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está gestionado por FUNDIBEQ e IberQualitas con el apoyo de Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME).
¿Qué es el Programa IberQualitas?

IberQualitas, Programa Iberoamericano por la Calidad gestionado por FUNDIBEQ, es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IberQualitas tiene por objeto mejorar la productividad y competitividad del tejido económico y social de la Comunidad Iberoamericana a través de la Calidad y de la Excelencia, para conseguir que Iberoamérica sea percibida como un entorno de calidad para invertir y para vivir. Y para ello:

- Promueve y facilita el uso de modelos de organización y herramientas que conducen a la Excelencia.
- Desarrolla proyectos de calidad y excelencia de alcance Iberoamericano y desarrolla sus programas de capacitación.
- Desarrolla Sistemas de Reconocimiento y ayuda, y difunde las experiencias de las organizaciones exitosas.
- Desarrolla redes en alianza con los agentes locales que robustezcan el entorno Iberoamericano de Calidad.
- Difunde información actualizada sobre calidad y excelencia.
- Proyecta una visión de prestigio del entorno Iberoamericano manteniendo una presencia internacional en los foros especializados en calidad y excelencia.
 

Yahoo Flickr Stumble Upon Myspace Delicious Facebook