28 - agosto - 2015

FUNDIBEQ

Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

Reino de EspañaRepública de ColombiaRepública de El SalvadorRepública de ParaguayRepública de CubaRepública de BoliviaRepública de EcuadorRepública de GuatemalaRepública de NicaraguaRepública de ArgentinaRepública DominicanaRepública Federativa de BrasilRepública de PerúRepública de ChileRepública Oriental del UruguayRepública PortuguesaRepública de PanamáRepública de Costa RicaEstados Unidos MexicanosRepública de HondurasRepública Bolivariana de VenezuelaPrincipado de Andorra
Buscar
[TODO]
FUNDIBEQ Y LA FUNDAÇÃO NACIONAL DA QUALIDADE (BRASIL) "FNQ" ORGANIZAN LA XIX CONVENCION IBEROAMERICANA DE EXCELENCIA EN LA GESTION Y LA XV JORNADA DE BUENAS PRACTICAS EN SAO PAULO
[TODO]

La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) Y "FNQ" promueven la XIX  Convención Iberoamericana de la Calidad y el XV  Foro de Buenas Prácticas del "FNQ "en Sao Paulo (Brasil) el 16 de Septiembre de 2015. Con el fin de compartir y debatir experiencias sobre buenas prácticas de gestión, la reunión es una oportunidad para hacer la evaluación comparativa con organizaciones reconocidas nacional e internacionalmente.

Este año, además de la presentación de las mejores prácticas de gestión de las organizaciones ganadoras y finalistas del" FNQ", el evento también dará a conocer experiencias de éxito de las empresas ganadoras en la categoría de oro del Premio Iberoamericano. "El FNQ tiene la misión de transferencia de conocimientos de gestión y apoyo a la búsqueda de la excelencia, por lo que estamos dando un alcance más amplio para enriquecer el intercambio de conocimientos entre los países con culturas y realidades similares"  dice el presidente ejecutivo del "FNQ", Jairo Martins. El Director General de Fundibeq D. Juan Luis Martín Cuesta resalta "Con la experiencia acumulada a lo largo de los 17 años que tiene "Fundibeq" hemos mostrado cada año en un país diferente con esta Convención Iberoamericana, como hay organizaciones excelentes, tanto del sector público como del empresarial, que son un vivo ejemplo para aquellas otras que las quieran emular". Reconocido por estimular el intercambio de ideas y modelos de excelencia, el evento promueve la identificación de soluciones y referencias comparativas para resolver problemas particularmente en relación con los desafíos de la productividad y la competitividad de las empresas, con el fin de conseguir el desarrollo sostenible de sus países. "No hay necesidad de reinventar para ver y escuchar las mejores prácticas de varias empresas de diferentes países, aceleramos un poco más este proceso de aprender de los mejores. Será en realidad un proceso de colaboración", concluye el ejecutivo de "FNQ".

ORDEN DEL DIA PRELIMINAR

8:30              Café de bienvenida y acreditación.

9:00              Apertura

9:15              Conferencia Magna: Networking X not working - Alexandre Aldini, presidente de la Editora Abril.

10:30            Pausa para comentarios y para café.

11:00            Conferencia: caso Abengoa (Uruguay) + sesión de preguntas.

11:45            Conferencia: caso del Instituto del Corazón (Colombia) + sesión de preguntas.

12:30            Almuerzo.

14:00            Conferencia: caso Maestro Automotive Systems + sesión de preguntas.

14:45            Conferencia: caso EDP + sesión de preguntas.

16:00            Panel. El reto de las empresas iberoamericanas en Brasil.

17:00            Pausa café  y cierre.

Servicio - Buenas Prácticas Foro del FNQ y Convención Iberoamericana de la Calidad.

Cuándo: 16 de Septiembre 2015 de 8:30 a 17:30.

Dónde: Hotel Maksoud Plaza.

Dirección: Alameda Campinas, 150 - Cerqueira César - Sao Paulo, SP.

Para los miembros de "FNQ" la participación es gratuita. Los no miembros pagan R $ 300,00.

Para obtener más información e inscribirse, envie un correo electrónico a eventos@fnq.org.br

 

"ACTOS DE SEPTIEMBRE 2015 EN SAO PAULO"

- 14 de Septiembre.   - Reunión del Jurado Internacional.

- 15 de Septiembre.   - Reunión Premios Nacionales Redibex.

- 16 de Septiembre.   -XV Jornada de prácticas y XIX Convención Iberoamericana de Excelencia con la participación de Abengoa y Fundación Cardiovascular de Colombia con el patrocinio de Aenor e Iberia.

 

"ACTUALIZACION 2015 DEL MODELO IBEROAMERICANO"

Uno de los objetivos estratégicos de FUNDIBEQ para 2015 es la actualización del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, cuya última revisión se llevó a cabo en 2012.

Al igual que en aquella ocasión, hemos procedido a crear un grupo de trabajo, formado por: Patronos de la Fundación  especializados en estos temas, tanto del ámbito público como del empresarial ,  consultores y evaluadores del Premio Iberoamericano, siendo este equipo el que he tenido el privilegio de coordinar.

En esta actualización del Modelo se han valorado diferentes factores que han sido incorporados:   los nuevos sistemas de gestión en auge en estos últimos años, las tendencias y enfoques de los principales Modelos de Excelencia de las ONAS de LATAM, otros Modelos Internacionales de fuera de nuestro área iberoamericana, así como las sugerencias realizadas por los evaluadores del Premio y de las organizaciones visitadas.

El resultado final va a ser un enfoque más moderno , donde hay subcriterios que se han desdoblado, otros han  aparecido nuevos , siempre con la intención de que el nuevo Modelo resulte más completo , integrado y claro para las organizaciones que deseen utilizarlo y por supuesto para aquellas que participen en el Premio  Iberoamericano.  En la valoración final que tienen los Criterios Facilitadores y  los de Resultados, se ha apostado por un mayor equilibrio, aunque seguimos manteniendo un peso diferencial en los primeros a modo de señal, ya que estimamos que estos son la clave para que una organización pueda considerarse  excelente en su gestión.

El borrador del Modelo Iberoamericano, se ha enviado a las Organizaciones Nacionales Asociadas a Fundibeq de los diferentes Países, para que aporten sus sugerencias.

El objetivo es que el Modelo actualizado se dé a conocer a principios de Octubre de este año y las Bases de la convocatoria del Premio 2016, se publiquen con esta nueva versión.

 

D. Juan Luis Martín Cuesta

Director General de Fundibeq

 

 

"PUBLICACION FUNDIBEQ PATROCINADA POR AENOR"

Tienen a su disposición la publicación de Fundibeq patrocinada por Aenor en español y portugués.

 

Pulse aquí para ver la publicación en español

Pulse aquí para ver la publicación en portugués.

CURSOS DE FORMACION IMPARTIDOS EN JUJUY Y COSTA RICA

- FORMACION PRESENCIAL EN EL MODELO IBEROAMERICANO EN JUJUY (ARGENTINA)

Durante los meses de Mayo y Junio se ha llevado a cabo un curso presencial sobre el Modelo Iberoamericano de la Excelencia en la Gestión en la Gobernación de la provincia de Jujuy (Argentina). Dicho curso es la continuación del celebrado en Octubre el 2014. A este curso celebrado este año han asistido 100 personas de diferentes niveles de responsabilidad de esta organización, que tiene como objetivo la implantación del Modelo Iberoamericano de Excelencia como estrategia en materia de gestión en la Gobernación de Jujuy.

 

-FORMACION PRESENCIAL EN COSTA RICA.-

Del 29 de Junio al 3 de Julio se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica "TCE" un curso presencial de formación en el Modelo Iberoamericano al personal docente, con el fin de ir adquiriendo los conocimientos precisos en materia de Excelencia en la Gestión con el fin de incorporar progresivamente como materia docente a impartir en algunas de las carreras de dicho Instituto.

Hace unos meses la Fundación Iberoamericana y el "TCE" firmaron un convenio de colaboración con el fin de apoyar y asesorar técnicamente para la consecución de dicho objetivo.

 

 

"PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACION IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD"

-     PREMIO

-    FORMACION

-    BOLETIN APRENDER DE LOS MEJORES

-    BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

 

C E R E M O N I A  E N T R E G A  G A L A R D O N E S  P L A T A  2 0 1 4

 

 El pasado 27 de abril  ha tenido lugar la entrega de los galardones Premio Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2014, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid. Organizada conjuntamente por FUNDIBEQ y la SEGIB, la ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Cooperación Iberoamericana, D. Salvador Arriola, y el Presidente del Patronato de FUNDIBEQ, D. Avelino Brito.

Para leer la nota de prensa completa pinche aquí.

 

 

  ASISTENCIA DE S.M. EL REY D. FELIPE VI  A LA

ENTREGA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE LA

CALIDAD  2014

IMG_1887

El pasado 7 de diciembre se han presentado de forma oficial los resultados del Premio Iberoamericano de la Calidad 2014, en la ceremonia de entrega de los galardones Premio Oro, que ha tenido lugar en el desarrollo del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Veracruz  (México) dentro del marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la presencia de Su Majestad el Rey D. Felipe VI y la Secretaria General Iberoamericana Dña. Rebeca Grynspan.

Los resultados oficiales del Premio Iberoamericano de la Calidad 2014 son los siguientes:

Premio Trayectoria Excelente

-        TEYMA ABENGOA URUGUAY (Uruguay) - Empresa Privada Grande

 

Premio Oro

-        ELEKTRO ELETRICIDADE E SERVIÇOS S.A. (Brasil) - Empresa Privada Grande

-       CENTRAL FEDERAL DE ELECTRICIDAD – GERENCIA DE CENTRALES NUCLEOELÉCTRICAS (México) - Empresa Pública Grande

-        REPÚBLICA AFAP S.A. (Uruguay) - Empresa Privada Mediana

-        TEYMA ABENGOA URUGUAY (Uruguay) - Empresa Privada Grande


Premio Plata

-       PETROBRAS ARGENTINA S.A. – CENTRAL TERMOELÉCTRICA GENELBA (Argentina) - Empresa Privada Mediana

-       ELETROBRÁS ELETRONORTE, SUPERINTENDÊNCIA DE GERAÇÁO HIDRÁULICA - OGH (Brasil) - Empresa Pública Grande

-      FUNDACIÓN CARDIOVASCUALR DE COLOMBIA – INSTITUTO DEL CORAZÓN DE FLORIDABLANCA (Colombia) - Empresa Privada Grande

-     MEDICAL SERVICES INTERNATIONAL S.A. DE C.V. - CERTUS LABORATORIO CLÍNICO (México) - Empresa Privada Mediana

-       JARDÍN DE NIÑOS CON SERVICIO MIXTO “DR. ENRIQUE RÉBSAMEN” (México) – Administración Pública Pequeña

-       REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL - RENIEC (Perú) – Administración Pública Grande

-       TELEATENTO DEL PERÚ SAC (Perú) - Empresa Privada Grande

 Finalista

-       EMPRESA NACIONAL BOLIVIANA CONSTRUCTORA “ENABOLCO” (Bolivia) - Empresa Privada Mediana

Desde aquí nuestra enhorabuena a todos ellos.

Para ver la nota de prensa pinche aquí

   REBECA GRYNSPAN TOMA POSESIÓN COMO NUEVA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Rebeca Grynspan 1

Rebeca Grynspan 2

 

 

                                                                                                                                                                                                La costarricense Rebeca Grynspan ha asumido el 1 de abril, su cargo como nueva Secretaria General Iberoamericana en el acto oficial de instalación, que tuvo    lugar en la sede de la SEGIB en Madrid, en el que estuvo acompañada por el primer Secretario General Iberoamericano,  Enrique V. Iglesias, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo. Al acto asistieron embajadores, diplomáticos y personalidades públicas del ámbito latinoamericano.

Grynspan, de 58 años fue secretaria adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es economista, y fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y  1998.

"La idea era construir la cooperación", ha manifestado el Secretario General Iberoamericano saliente, Enrique V. Iglesias, quien destacó que en 2013 hubo una treintena de proyectos en el ámbito social, cultural, institucional, educación, calidad y de la cooperación.

FUNDIBEQ, con Iberqualitas como Proyecto adscrito de SEGIB, también estuvo presente en el acto.

La llegada de Grynspan al organismo se produce en un momento de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas para afrontar los nuevos retos de esta comunidad integrada por los países latinoamericanos, España y Portugal.

Desde la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

 

 

FUNDIBEQ RENUEVA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

ISO 9001

La Fundación Iberoamericana para la Gestion de la Calidad, FUNDIBEQ,  ha renovado con éxito su certificación en ISO 9001-2008,a través de dos certificadoras internacionales de primer nivel, AENOR y APPLUS.

El proceso del Premio Iberoamericano de la Calidad, es uno de los pocos premios internacionales de Calidad que tienen esta certificación.

De esta manera se garantiza un sistema de gestión de calidad eficaz y se da transparencia a todos los procesos del Premio Iberoamericano, maximizando su potencial de mejora.

 

 " EL MODELO IBEROAMERICANO Y BUSINESS INTELLIGENCE" POR JOAQUIN MEMBRADO

Con los avances en las nuevas tecnologías de la información ha sido posible el desarrollo de herramientas que facilitan la implantación de los nuevos sistemas de gestión, como lo es el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, y que posibilitan su seguimiento y mejora.

El término "Business Intelligence" puede ser traducido como inteligencia de negocio y está relacionado con el uso de tecnologías de la información, que utilizadas convenientemente transforman los datos de que disponen las empresas en información.

Para ver el artículo completo pínche aquí.

 

 

DESTACADOS

[TODO]

Os ofrecemos copia electrónica del Libro recién publicado sobre el Programa de Embajadores de la Excelencia Europea (I Edición) impulsado por la estrategia Marca España, pr el CEG/EFQM y por los Ministerios de Exteriores y de Educación.

 

Para descargar libro electrónico pinche aquí.

[TODO]

Estimados colaboradores.

Tengo el placer de informarles, que ya esta habilitado el nuevo Foro “Club de Evaluadores FUNDIBEQ” en LinkedIn!

Este foro pretende ser un espacio de comunicacion para; compartir experiencias, resolver dudas, plantear sugerencias, debatir temas relacionados con el Premio y el Modelo  Iberoamericano.

Ya tenemos dos temas abiertos, por lo que los invitamos a sumarse.

El foro es privado, por lo que para los que se apunten, deben esperar a que los habilitemos. Con esto pretendemos que en el foro, solo estén presentes evaluadores que hayan participado con Fundibeq en alguna edición del premio en los últimos años. Nuestra intención es que los debates se mantengan con altura y conocimiento de lo que se debate.

Espero que sea de vuestro agrado y que sea de utilidad para todos.

Saludos cordiales

 

[TODO]

Por primera vez,  el Estado Boliviano reconocerá a las mejores unidades productivas con el Premio Nacional a la Excelencia en la Gestión. Para más información pinche aquí.