08 - febrero - 2016

FUNDIBEQ

Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

Reino de EspañaRepública de ColombiaRepública de El SalvadorRepública de ParaguayRepública de CubaRepública de BoliviaRepública de EcuadorRepública de GuatemalaRepública de NicaraguaRepública de ArgentinaRepública DominicanaRepública Federativa de BrasilRepública de PerúRepública de ChileRepública Oriental del UruguayRepública PortuguesaRepública de PanamáRepública de Costa RicaEstados Unidos MexicanosRepública de HondurasRepública Bolivariana de VenezuelaPrincipado de Andorra
Buscar
[TODO]
CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA CALIDAD Y EXCELENCIA EN LA GESTION 2016
[TODO]

 

 A partir del 3 de Noviembre de 2015 y hasta el 11 de Marzo de 2016, queda convocada la XVII edición del Premio Iberoamericano de Calidad y Excelencia en la Gestión de 2016.

Este Premio, bajo la denominación IBERQUALITAS, es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tutela la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestiona la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

 

recorte trofeo (2) 

 

La convocatoria del Premio 2016, está basada en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en su versión revisada empresarial y pública de 2015.

Para más información pulse aquí

 

CONVOCATORIA EVALUADORES PREMIO IBEROAMERICANO 2016

Se abre la convocatoria para postular como evaluador al Premio Iberoamericano 2016.

 

Para más información pulse aquí

 

VIII SEMANA DE LA CALIDAD DE REPÚBLICA DOMINICANA

 

Del 11 al 14 de enero , se ha celebrado en Santo Domingo, la VIII Semana de la Calidad organizada por el MAP dedicada este año a compartir experiencias con funcionarios públicos del gobierno británico en diferentes materias : salud, educación, seguridad ciudadana , transporte , TICS y políticas en materia de servidores públicos. Las jornadas han tenido un gran nivel de asistencia y suscitaron un alto grado de satisfacción entre los más de 500 personas inscritas en las misma . El gobierno dominicano , también mostró sus mejores prácticas en esas materias, dentro del proceso de mejora continua que viene impulsando el Ministerio de Administración Pública de RD .

El lunes 11, durante el acto de inauguración de la Semana de la Calidad en el Palacio Presidencial , le fue entregado un galardón por parte de FUNDIBEQ, al Ministro, Don Ramon Ventura Camejo.
El Director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad , Don Juan Luis Martín Cuesta , destacó en sus palabras , que este reconocimiento había sido aprobado en el Comité Ejecutivo de FUNDIBEQ en su sesión celebrado el día 16 de diciembre pasado, con el fin de reconocer la gran labor que durante más de 10 años ha venido impulsando por la mejora de la calidad , tanto en las administraciones públicas dominicanas , como en el resto de Iberoamérica.

 

 

Para ver la nota de prensa de dicho acto pinche aquí

 

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN 2015

El 23 de Noviembre tuvo lugar la entrega de los galardones Premio Iberoamericano de la Calidad 2015, en la sede de Casa América de Madrid, organizada conjuntamente por FUNDIBEQ y la SEGIB.

Foto Familia Premio 2015. tamaño web

Para ver nota de prensa pulse aquí

 

La Ceremonia y Entrega de Galardones fue emitida por el canal iberoamericano de la "TEI". Pueden verlo en el siguiente enlace a partir del minuto 10

 

Para ver fotos del evento pulse aquí

 

CURSO SOBRE ELABORACION DE RELATORIOS

FUNDIBEQ lanza como novedad el nuevo Curso sobre Elaboración de Relatorios que dará comienzo el próximo día 22 de octubre. Estos cursos se han concebido como una formación online abierta a cualquier organización (postulante o no en la edición vigente del Premio), tanto privada como pública, de diferentes países y regiones, tamaños y sectores, que desee llevar a cabo una preparación planifiicada del relatorio de gestión requerido para optar al Premio Iberoamericano de la Calidada a otros Premios de Excelencia en la Gestión.

Para más información pulsé aquí

CELEBRADA EN MADRID LA 5º CONFERENCIA ESTATAL DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LA ENTREGA DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD E INNOVACION EN LA GESTION PUBLICA 2014

La Agencia de Evaluación y Calidad y la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos han celebrado en Madrid la 5ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, bajo el lema "Transparentar la Calidad, Evaluar la Transparencia", y en el marco de la cual se ha realizado también la Entrega de Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a la convocatoria de 2014.

Esta edición ha contado con la intervención de numerosas autoridades y personalidades, entre las que podemos citar:

El Secretario de Estado de Seguridad Social, D. Tomás Burgos Gallego, el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, D. Federico Ramos de Armas, el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), D. Gregorio Montero Montero, la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Dª Ester Arizmendi Gutiérrez., la Directora General de la Asociación Española de la Calidad (AEC), Dª Marta Villanueva Fernández., el Director General de la Asociación Española de Normalización (AENOR) D. Avelino Brito Marquina, el Secretario General del Club de Escelencia en Gestión (CEG), D. Ignacio Babé Romero y el Director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), D. Juan Luis Martín Cuesta, además de la participación de la Presidenta de AEVAL, Dª Ana María Ruiz Martínez, el Director del Departamento de Calidad de los Servicios de AEVAL, D. Joaquín Ruiz López, y numerosos académicos, expertos y responsables de asociaciones, organizaciones y entidades públicas de los niveles estatal, autonómico y local.

APERTURA JORNADA 19APERTURA JORNADA 35

El desarrollo de la Conferencia, conforme a lo establecido en el programa, ha consistido en su Apertura por autoridades, 2 Conferencias y 4 Mesas Redondas que desarrollaban la temática de la 5ª Conferencia, la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2014 y la Clausura por autoridades.

En lo que se refiera a los Premios a la Calidad 2014, se hizo entrega de los galardones principales a la Dirección General de la Policía (Premio Ciudadanía), las entidades ADIF y ADIF Alta Velocidad (Premio a la Excelencia), además de varios Accésits e incluso una mención Especial. Asimismo, se incluyó como broche final la tradicional concesión anual de los denominados "Sellos de Cristal", con los que AEVAL reconoce a las organizaciones certificadas durante el año anterior que se han destacado en el cumplimiento de este programa del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE.

OTORGAN PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD 2014 A DOS EMPRESAS CUBANAS.

Elsa Rosa Pérez Montoya (I), Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y Nacy Fernández Rodríguez (D), Directora General de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), entregan el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2014 a los representantes de la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Roberto Morejón.

 

PREMIO CALIDAD EMPRESAS CUBANAS1

Las empresas Termoeléctrica de Cienfuegos y la de Diseño e Ingeniería de Las Tunas, merecieron el Premio Nacional de Calidad 2014, otorgado la víspera en ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, de La Habana.

Elsa Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tenología y Medio Ambiente (CITMA), asistió al acto donde fueron galrdonadas ambas instituciones con el mayor reconocimiento a la gestión integral de calidad de una organización, otorgado por dicho ministerio a propuesta de la Oficina Nacional de Normalización. En coincidencia con el Día Mundial de la Normalización se resaltaron los resultados de la Termoeléctrica, la generadora más eficiente y estable dentro del Sistema Energético en el país.

Igualmente fue ponderada la gestión de la empresa tunera, con amplia tradición y prestigio dentro de los campos del diseño arquitectónico e ingenieril, además de la prestación de servicios técnicos

 

PREMIO CALIDAD EMPRESAS CUBANAS2

para la ejecución de obras en esa y otras provincias.

Elba Rosa Pérez Montoya (D), Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entrega el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2014 al representante de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas. Foto: Roberto Morejón.

 

REUNION DEL JURADO PREMIO IBEROAMERICANO 2015

El pasado lunes 14 del presente mes se ha celebrado en la ciudad de Sao Paulo la Reunión del Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la edición 2015 donde se han determinado los galardonados tanto públicos como privados en sus diferentes categorías.

El jurado ha estado compuesto en esta edición por los representantes de los diferentes países Iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y el organismo supranacional CLAD (Centro latinoamericano de administración para el desarrollo) presididos por FUNDIBEQ.

Con posterioridad, el martes 15 se celebró la reunión de los Premios Nacionales denominada REDIBEX,  donde se examinaron las principales políticas y estrategias a seguir por los miembros de la Red, así como las iniciativas a emprender por esta organización para el próximo año.

El miércoles 16 se celebró en el Hotel Maksoud, también en Sao Paulo, la XV  Jornada de Buenas Prácticas de FNQ y la XIX Convención Iberoamericana de Excelencia. A dicho evento asistieron más de 250 personalidades del mundo empresarial y presentaron sus buenas prácticas dos galardonados del Premio Nacional Brasileño: Automotive y EDP y dos galardonados del Premio Iberoamericano: Abengoa  (Uruguay)  y Fundación Cardiovascular de Colombia.

En la inauguración dirigieron sus palabras a los asistentes el Presidente de FNQ Wilson Ferreira, el Superintendente de FNQ , Jairo Martíns y Juan Luis Martín Cuesta,  Director General de FUNDIBEQ.

Asimismo intervinieron al final de la jornada los representantes de Banco Santander, Elektro Grupo y la Cámara de Comercio de España, que hablaron sobra la realidad de la expansión internacional y la necesidad de innovación e inversión para adaptarse al tiempo que vivimos.


 

Para más ampliación de esta noticia. http://www.fnq.org.br/informe-se/noticias/confira-tudo-o-que-aconteceu-em-evento-da-fnq-e-da-fundibeqhttp://www.fundibeq.es/opencms/opencms/PWF/home/index.html

FORO DE BUENAS PRÁCTICAS  Y CONVENCIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA CALIDAD

La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y La Fundación Nacional de la Calidad (FNQ), celebraron el 16 de Septiembre, el Foro de Buenas Prácticas y La Convención Iberoamericana de la Calidad. Con el fin de promover el intercambio de experiencias de buenas prácticas de gestión, el evento reunió a las organizaciones reconocidas en el Premio Nacional de Calidad (PNQ) y el Premio Iberoamericano de la Calidad.

El Presidente de FNQ, Wilson Ferreira Junior, comenzó el evento enfrentando la crisis económica que Brasil está atravesando y subrayó la importancia de utilizar este momento de la toma de decisiones y el aprendizaje. "Veo a nuestro encuentro como algo valioso por la posibilidad de intercambiar experiencias. Somos la semilla de la excelelencia, estamos aquí compartiendo las mejores prácticas. Los seguidores de esta causa inspiran a nuestros compañeros", señaló Wilson.

Juan Luis Martín Cuesta, presidente de Fundibeq, habló de la oportunidad de celebrar el evento con el FNQ, exaltando las buenas prácticas de gestión y el intercambio de experiencias entre las naciones de Iberoamérica. Cuando se habla de crisis económica en el momento presente, es enfático en que no podemos desanimarnos. "Lo importante es no caer en la depresión, no podemos dejar que esta situación nos acobarde, debemos innovar y avanzar", dijo.

A continuación, el presidente ejecutivo de FNQ, Jairo Martínez, destacó la necesidad de que las organizaciones y la sociedad actúen de una manera decidida, la puesta en marcha de un nuevo modelo mental. "Es hora de posicionarnos. ¡Debemos tener el coraje de cambiar para ser protagonistas de una nueva era! "exclamó.

FOTO2 CONVENCION 2FOTO CONVENCION 4FOTO CONVENCION 6

 

FOTO CONVENCION 5FOTO CONVENCION 3FOTO CONVENCION 7

 

El invitado especial para la conferencia magna, Alexander Caldini, presidente de la Editora Abril, explicó la importancia de las relaciones humanas en todas las esferas de la vida, ya sea profesional o personal. "La relación humana es lo que, de hecho, mueve todo. En esencia, si somos capaces de relacionarnos mejor con las personas, las cosas empiezan a funcionar", dijo.

A partir de la presentación de éxito reconocido por el Premio Iberoamericano, Brandon Kaufman Zalkind, la empresa uruguaya Abengoa, habló sobre las oportunidaes que surgen en tiempos de crisis. "Tenemos que trabajar sobre la base de la ambición. Una ambición positiva, con valores que no pueden ser dejados atrás. Para ello, necesita dos puntos: liderazgo y planificación estratégica", dijo y agregó" Si queremos crecer, tenemos que salir de la zona de confort y conquistar nuevos espacios".

Entonces, Evaristo José Vega Fernández, Director de Salud de la Fundación Cardiovascular de Colombia, explicó como su organización utiliza la innovación para crecer, proporcionar excelentes experiencias para sus pacientes y garantizar un sistema de salud sostenible. "A menudo, nos olvidamos que lo que tenemos delante de nosotros son las personas, en lugar de los pacientes. Debemos tener una atención ca vez más humanizada", dijo Evaristo. 

Por la tarde, se presentaron, los casos brasileños galardonados por el FNQ a partir de Gibrail Antonio Gambirazzio, gerente de manufactura en Master Automotive Systems, que destacó la buena práctica del "Programa florescer", cuyo objetivo es preparar a los niños para la ciudadania, para una mejor calidad de vida y un futuro prometedor.

A raíz de esto, el gerente corporativo de excelencia empresarial, Ewaldo Cristhiano Nogueira, EDP, destacó la importancia de los Fundamentos de la Excelencia de Gestión Modelo (MEG) para hacer frente al reto de reducir las quejas de los consumidores. "EDP ha tratado con el rigor, la estratificación y el análisis de datos y el uso de herramientas para identificar las causas fundamentales y elaborar planes de acción, agregados con otras prácticas de organización", explicó Ewaldo.

Por último, se realizó un panel con representantes de la Cámara Española de Comercio, Santander y Elektro Grupo para discutir el papel y los desafíos de las organizaciones iberoamericanas en Brasil. A través de las historias de cada una de estas organizaciones, se reveló que la expansión internacional es una realidad y la demanda de innovación y la inversión para adaptarse a los tiempos en que vivimos.

 

"ACTUALIZACION 2015 DEL MODELO IBEROAMERICANO"

Uno de los objetivos estratégicos de FUNDIBEQ para 2015 es la actualización del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, cuya última revisión se llevó a cabo en 2012.

Al igual que en aquella ocasión, hemos procedido a crear un grupo de trabajo, formado por: Patronos de la Fundación  especializados en estos temas, tanto del ámbito público como del empresarial ,  consultores y evaluadores del Premio Iberoamericano, siendo este equipo el que he tenido el privilegio de coordinar.

En esta actualización del Modelo se han valorado diferentes factores que han sido incorporados:   los nuevos sistemas de gestión en auge en estos últimos años, las tendencias y enfoques de los principales Modelos de Excelencia de las ONAS de LATAM, otros Modelos Internacionales de fuera de nuestro área iberoamericana, así como las sugerencias realizadas por los evaluadores del Premio y de las organizaciones visitadas.

El resultado final va a ser un enfoque más moderno , donde hay subcriterios que se han desdoblado, otros han  aparecido nuevos , siempre con la intención de que el nuevo Modelo resulte más completo , integrado y claro para las organizaciones que deseen utilizarlo y por supuesto para aquellas que participen en el Premio  Iberoamericano.  En la valoración final que tienen los Criterios Facilitadores y  los de Resultados, se ha apostado por un mayor equilibrio, aunque seguimos manteniendo un peso diferencial en los primeros a modo de señal, ya que estimamos que estos son la clave para que una organización pueda considerarse  excelente en su gestión.

El borrador del Modelo Iberoamericano, se ha enviado a las Organizaciones Nacionales Asociadas a Fundibeq de los diferentes Países, para que aporten sus sugerencias.

El objetivo es que el Modelo actualizado se dé a conocer a principios de Octubre de este año y las Bases de la convocatoria del Premio 2016, se publiquen con esta nueva versión.

 

D. Juan Luis Martín Cuesta

Director General de Fundibeq

 

"PUBLICACION FUNDIBEQ PATROCINADA POR AENOR"

Tienen a su disposición la publicación de Fundibeq patrocinada por Aenor en español y portugués.

 

Pulse aquí para ver la publicación en español

Pulse aquí para ver la publicación en portugués.

CURSOS DE FORMACION IMPARTIDOS EN JUJUY Y COSTA RICA

- FORMACION PRESENCIAL EN EL MODELO IBEROAMERICANO EN JUJUY (ARGENTINA)

Durante los meses de Mayo y Junio se ha llevado a cabo un curso presencial sobre el Modelo Iberoamericano de la Excelencia en la Gestión en la Gobernación de la provincia de Jujuy (Argentina). Dicho curso es la continuación del celebrado en Octubre el 2014. A este curso celebrado este año han asistido 100 personas de diferentes niveles de responsabilidad de esta organización, que tiene como objetivo la implantación del Modelo Iberoamericano de Excelencia como estrategia en materia de gestión en la Gobernación de Jujuy.

 

-FORMACION PRESENCIAL EN COSTA RICA.-

Del 29 de Junio al 3 de Julio se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica "TCE" un curso presencial de formación en el Modelo Iberoamericano al personal docente, con el fin de ir adquiriendo los conocimientos precisos en materia de Excelencia en la Gestión con el fin de incorporar progresivamente como materia docente a impartir en algunas de las carreras de dicho Instituto.

Hace unos meses la Fundación Iberoamericana y el "TCE" firmaron un convenio de colaboración con el fin de apoyar y asesorar técnicamente para la consecución de dicho objetivo.

  

"PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACION IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD"

-     PREMIO

-    FORMACION

-    BOLETIN APRENDER DE LOS MEJORES

-    BOLETINES INFORMATIVOS

 

FUNDIBEQ RENUEVA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

ISO 9001

La Fundación Iberoamericana para la Gestion de la Calidad, FUNDIBEQ,  ha renovado con éxito su certificación en ISO 9001-2008,a través de dos certificadoras internacionales de primer nivel, AENOR y APPLUS.

El proceso del Premio Iberoamericano de la Calidad, es uno de los pocos premios internacionales de Calidad que tienen esta certificación.

De esta manera se garantiza un sistema de gestión de calidad eficaz y se da transparencia a todos los procesos del Premio Iberoamericano, maximizando su potencial de mejora.

 

 

 

 

DESTACADOS

[TODO]

PARTICIPACIÓN DE FUNDIBEQ EN EL XX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD EN PERÚ

Con una destacada participación de FUNDIBEQ, el Centro Latinoamericano de Admiistración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Perú, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), celebraron el "XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" en la ciudad de Lima, Perú del 10 al 13 de Noviembre de 2015.

[TODO]

Estimados colaboradores.

Tengo el placer de informarles, que ya esta habilitado el nuevo Foro “Club de Evaluadores FUNDIBEQ” en LinkedIn!

Este foro pretende ser un espacio de comunicacion para; compartir experiencias, resolver dudas, plantear sugerencias, debatir temas relacionados con el Premio y el Modelo  Iberoamericano.

Ya tenemos dos temas abiertos, por lo que los invitamos a sumarse.

El foro es privado, por lo que para los que se apunten, deben esperar a que los habilitemos. Con esto pretendemos que en el foro, solo estén presentes evaluadores que hayan participado con Fundibeq en alguna edición del premio en los últimos años. Nuestra intención es que los debates se mantengan con altura y conocimiento de lo que se debate.

Espero que sea de vuestro agrado y que sea de utilidad para todos.

Saludos cordiales

 

[TODO]

El objetivo de este programa es resaltar y mejorar el Sistema de Reconocimiento EFQM a través de algunas de nuestras organizaciones con Sello de Excelencia EFQM 500 + (R4E 5stars), dándoles la oportunidad de presentarse en entornos de negocios y administración, de diferentes países del mundo, compartiendo sus mejores prácticas de gestión.

Adjunto encontrará un documento con una breve descripción de los cuatro embajadores de excelencia europeos y sus mejores prácticas. Y en el siguiente link, accederá a un video de presentación del programa con las claves del mismo: https://yotu.be/39NCTz5cpTo