21 - diciembre - 2014

FUNDIBEQ

Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

Reino de EspañaRepública de ColombiaRepública de El SalvadorRepública de ParaguayRepública de CubaRepública de BoliviaRepública de EcuadorRepública de GuatemalaRepública de NicaraguaRepública de ArgentinaRepública DominicanaRepública Federativa de BrasilRepública de PerúRepública de ChileRepública Oriental del UruguayRepública PortuguesaRepública de PanamáRepública de Costa RicaEstados Unidos MexicanosRepública de HondurasRepública Bolivariana de VenezuelaPrincipado de Andorra
Buscar
[TODO]
CONVOCATORIA DE POSTULACIÓN PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD - EXCELENCIA EN LA GESTIÓN 2015
[TODO]
Trofeo red

A partir del 14 de noviembre queda abierta la convocatoria para la postulación al Premio Iberoamericano de la Calidad - Excelencia en la Gestión 2015 para aquellas organizaciones iberoamericanas, de caracter público o privado, que en su avance en el camino de la excelencia deseen optar a este galardón de clase munidal, tras haber obtenido el más alto reconocimiento de calidad en su país de origen.

Las fechas límite para la presentación de candidaturas son el 9 de marzo de 2015 para la entrega del Formulario de postulación y el 23 de marzo de 2015 para la admisión del Relatorio de Gestión, documento clave para la postulación al Premio Iberoamericano, ya que es la "carta de presentación" de la organización postulante.

El Relatorio de Gestión debe ceñirse al Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión V. 2014, vigente en la presente edición del Premio Iberoamericano, para cuya redacción se recomienda la lectura detallada de la Guía para la elaboración del Relatorio, editada por FUNDIBEQ.

Toda la documentación referente a la postulación, entre la que se incluyen las Bases del Premio y la Guía para la elaboración del Relatorio, está disponible en esta página, en el apartado "Premio Iberoamericano/Documentación y Formularios".

Para más información queda disponible el correo electrónico premio@fundibeq.org y el teléfono +34 91 5488882.


  ASISTENCIA DE S.M. EL REY D. FELIPE VI  A LA ENTREGA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD  2014

IMG_1887

El pasado 7 de diciembre se han presentado de forma oficial los resultados del Premio Iberoamericano de la Calidad 2014, en la ceremonia de entrega de los galardones Premio Oro, que ha tenido lugar en el desarrollo del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Veracruz  (México) dentro del marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la presencia de Su Majestad el Rey D. Felipe VI y la Secretaria General Iberoamericana Dña. Rebeca Grynspan.

Los resultados oficiales del Premio Iberoamericano de la Calidad 2014 son los siguientes:

Premio Trayectoria Excelente

-        TEYMA ABENGOA URUGUAY (Uruguay) - Empresa Privada Grande

 

Premio Oro

-        ELEKTRO ELETRICIDADE E SERVIÇOS S.A. (Brasil) - Empresa Privada Grande

-       CENTRAL FEDERAL DE ELECTRICIDAD – GERENCIA DE CENTRALES NUCLEOELÉCTRICAS (México) - Empresa Pública Grande

-        REPÚBLICA AFAP S.A. (Uruguay) - Empresa Privada Mediana

-        TEYMA ABENGOA URUGUAY (Uruguay) - Empresa Privada Grande


Premio Plata

-       PETROBRAS ARGENTINA S.A. – CENTRAL TERMOELÉCTRICA GENELBA (Argentina) - Empresa Privada Mediana

-       ELETROBRÁS ELETRONORTE, SUPERINTENDÊNCIA DE GERAÇÁO HIDRÁULICA - OGH (Brasil) - Empresa Pública Grande

-      FUNDACIÓN CARDIOVASCUALR DE COLOMBIA – INSTITUTO DEL CORAZÓN DE FLORIDABLANCA (Colombia) - Empresa Privada Grande

-     MEDICAL SERVICES INTERNATIONAL S.A. DE C.V. - CERTUS LABORATORIO CLÍNICO (México) - Empresa Privada Mediana

-       JARDÍN DE NIÑOS CON SERVICIO MIXTO “DR. ENRIQUE RÉBSAMEN” (México) – Administración Pública Pequeña

-       REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL - RENIEC (Perú) – Administración Pública Grande

-       TELEATENTO DEL PERÚ SAC (Perú) - Empresa Privada Grande

 Finalista

-       EMPRESA NACIONAL BOLIVIANA CONSTRUCTORA “ENABOLCO” (Bolivia) - Empresa Privada Mediana

Desde aquí nuestra enhorabuena a todos ellos.

Para ver la nota de prensa pinche aquí

NOTA DE PRENSA CEREMONIA DE PLATA 2013

Premio Plata 2013 - Foto familia
El pasado  16 de diciembre de 2014 ha tenido lugar la entrega  de los galardones Premio Plata y Mención Especial del Premio Iberoamericano  de la Calidad 2013, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid. Organizada conjuntamente por FUNDIBEQ y la SEGIB, la ceremonia estuvo presidida por la Directora de Relaciones Externas de la SEGIB, Dña. María Salvadora Ortiz, en representación de la Secretaria General Iberoamericana , Dña Rebeca Grynspan, y la Vicepresidenta del Patronato de FUNDIBEQ, Dña. Ana María Ruiz.

 

Para leer la nota de prensa completa por favor pinche aquí.

 

 

 

REBECA GRYNSPAN TOMA POSESIÓN COMO NUEVA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Rebeca Grynspan 1

Rebeca Grynspan 2

 

 

                                                                                                                                                                                                La costarricense Rebeca Grynspan ha asumido el 1 de abril, su cargo como nueva Secretaria General Iberoamericana en el acto oficial de instalación, que tuvo    lugar en la sede de la SEGIB en Madrid, en el que estuvo acompañada por el primer Secretario General Iberoamericano,  Enrique V. Iglesias, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo. Al acto asistieron embajadores, diplomáticos y personalidades públicas del ámbito latinoamericano.

Grynspan, de 58 años fue secretaria adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es economista, y fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y  1998.

"La idea era construir la cooperación", ha manifestado el Secretario General Iberoamericano saliente, Enrique V. Iglesias, quien destacó que en 2013 hubo una treintena de proyectos en el ámbito social, cultural, institucional, educación, calidad y de la cooperación.

FUNDIBEQ, con Iberqualitas como Proyecto adscrito de SEGIB, también estuvo presente en el acto.

La llegada de Grynspan al organismo se produce en un momento de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas para afrontar los nuevos retos de esta comunidad integrada por los países latinoamericanos, España y Portugal.

Desde la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

 

  XIX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP), tienen el placer de anunciar la celebración del “XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, del 11 al 14 de noviembre de 2014.

Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para informarle la realización del XXVII Concurso del CLAD, que este año versará sobre "La Innovación en la Gestión Pública". Como parte del premio, los autores ganadores participarán en el XIX Congreso y constituirán un panel en el que presentarán sus trabajos.

Para obtener mayor información sobre el XIX Congreso Internacional del CLAD podrá consultar el siguiente enlace: http://www.clad.org/congresos/xix-congreso

FUNDIBEQ RENUEVA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

ISO 9001

La Fundación Iberoamericana para la Gestion de la Calidad, FUNDIBEQ,  ha renovado con éxito su certificación en ISO 9001-2008,a través de dos certificadoras internacionales de primer nivel, AENOR y APPLUS.

El proceso del Premio Iberoamericano de la Calidad, es uno de los pocos premios internacionales de Calidad que tienen esta certificación.

De esta manera se garantiza un sistema de gestión de calidad eficaz y se da transparencia a todos los procesos del Premio Iberoamericano, maximizando su potencial de mejora.

 

 " EL MODELO IBEROAMERICANO Y BUSINESS INTELLIGENCE" POR JOAQUIN MEMBRADO

Con los avances en las nuevas tecnologías de la información ha sido posible el desarrollo de herramientas que facilitan la implantación de los nuevos sistemas de gestión, como lo es el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, y que posibilitan su seguimiento y mejora.

El término "Business Intelligence" puede ser traducido como inteligencia de negocio y está relacionado con el uso de tecnologías de la información, que utilizadas convenientemente transforman los datos de que disponen las empresas en información.

Para ver el artículo completo pínche aquí.

 

 

DESTACADOS

[TODO]

El pasado día  16 de octubre de 2013, tuvo lugar la inauguración oficial del Canal Cooperación Iberoamericana que abrió la reunión de Coordinadores y Responsables de Cooperación de Iberoamérica, celebrada en Panamá en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para ver la nota de prensa completa pinche aquí.

[TODO]

Estimados colaboradores.

Tengo el placer de informarles, que ya esta habilitado el nuevo Foro “Club de Evaluadores FUNDIBEQ” en LinkedIn!

Este foro pretende ser un espacio de comunicacion para; compartir experiencias, resolver dudas, plantear sugerencias, debatir temas relacionados con el Premio y el Modelo  Iberoamericano.

Ya tenemos dos temas abiertos, por lo que los invitamos a sumarse.

El foro es privado, por lo que para los que se apunten, deben esperar a que los habilitemos. Con esto pretendemos que en el foro, solo estén presentes evaluadores que hayan participado con Fundibeq en alguna edición del premio en los últimos años. Nuestra intención es que los debates se mantengan con altura y conocimiento de lo que se debate.

Espero que sea de vuestro agrado y que sea de utilidad para todos.

Saludos cordiales

 

[TODO]

Por primera vez,  el Estado Boliviano reconocerá a las mejores unidades productivas con el Premio Nacional a la Excelencia en la Gestión. Para más información pinche aquí.